Sede Canónica

   La Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y S. Juan Evangelista tiene su sede, celebra sus cultos y hace su salida procesional en la Iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa.

           Iglesia de San Francisco de Asís.


Fachada Principal  en la Plaza del Ángel
          Es uno de los grandes tesoros patrimoniales de Tarifa. Mientras se esperaba la construcción de la iglesia de San Mateo, el I Marqués de Tarifa cedió unas bodegas para asistencia religiosa de la población. La parroquia existe desde fines del siglo XIV, teniendo datos fiables sobre ella desde 1.519. Reconstruida casi totalmente a finales del S-XVIII entre los años 1.794 y 1.797, ajustándose a un estilo barroco y neoclásico. Tiene planta rectangular con 3 naves separadas por pilares de sección cuadrangular que soportan arcos de medio punto. La nave central esta cubierta por bóveda de cañón y finaliza en un ábside semicircular donde se sitúa el Altar Mayor. Sobre el muro del prebisterio se abren varios huecos de luces. Sobre las naves laterales hay una galería porticada.
          Tiene la peculiaridad esta iglesia de situar el coro decimonómico en la capilla mayor, en torno al baldaquino. Éste es de planta circular y también del Siglo XIX, con cúpula sobre columnas corintias y da abrigo a una valiosa talla de la Concepción de indudable factura sevillana, tal vez de Hernando de Uceda y realizada en 1.563. La iglesia tarifeña de San Francisco posee una serie de balconadas sobre las naves laterales que se abren a la principal y donde en tiempos se asistía a los oficios. En el lado de la epístola están las capillas del Sagrario y la Bautismal, así como la sacristía. Colateral con el presbiterio está la Capilla del Santo Cristo del Consuelo. Se accede al templo por dos puertas, en una de ellas lateral al lado de la epístola, que da a la típica calle de S. Francisco destaca el mosaico al Santo Cristo del Consuelo y, la principal, del tipo denominado fachada-campanario a los pies del templo en la Plaza del Ángel. El vano de acceso principal es un arco escarzano rebajado con orla de enmarque curvilínea y escudo franciscano que se asienta sobre dos semi-columnas con estrías helicoidales en el fuste superior y capitelas corintios. El cuerpo de campanas culmina con una cúpula de madia naranja enmarcada por pináculos.

          Capilla del Santo Cristo del Consuelo.

         En la cabecera de la nave del Evangelio se abre una sola capilla, restaurada en 1.960, la del Santísimo Cristo del Consuelo. En la capilla se aloja un Calvario compuesto por esculturas de diversa cronología. A un lado la Virgen de las Lágrimas y en el otro San Juan Evangelista. Frente a ellas y dentro de una hornacina se encuentran las imágenes de las Tres Marías y en un mueble expositor las cuatro cabezas de los evangelistas del antriguo paso de misterio del Cristo junto con enseres de la Cofradía.


    Capilla en la actualidad