Páginas

Semana Santa Tarifa

                             
                              Semana Santa tarifeña


             Santa María y Santiago, primeros templos cristianos de la ciudad y núcleos germinales de la Semana Santa tarifeña en los ya lejanos días del siglo XVII, cuando la imagen de Jesús Nazareno, que protector de los navegantes tarifeños, comenzó a recorrer las tortuosas e intrincadas calles de la vieja medina árabe a hombros de sus cofrades. Pero antes la leyenda, siempre presente, hacía de nuevo acto de presencia. Corría el siglo XVI y Cristo llegó del mar. Cuéntase que una mañana, mediado el siglo, los ojos atónitos de varios lugareños contemplaron el increíble espectáculo de la imagen de un Crucificado mecida por el oleaje y acercándose a la playa cercana a la ciudad. Recogida y trasladada a la ciudad, se depositó en el convento de los Padres Trinitarios. Allí recibió la veneración de los tarifeños bajo la advocación de Santo Cristo del Convento. Trasladada en 1771 a la vecina parroquia de San Francisco, cambiará su advocación por la de Santo Cristo del Consuelo.

             Ambos, Nazareno y Consuelo, serán el eje de la Semana Santa de Tarifa, las más antiguas cofradías, hoy existentes, y las imágenes más veneradas junto con la Patrona de la población, Nuestra Señora de la Luz. El comienzo de los desfiles procesionales de la Semana Santa tarifeña, María no es Luz sino Soledad y Dolor.
               Soledad y Dolor, dos advocaciones y dos sentimientos que se reflejan en los rostros de dos bellas imágenes de Nuestra Señora. Nuestra Señora de la Soledad, de la vieja iglesia parroquial de Santa María “la antigua”, talla datada a fines del siglo XVII, que contaba con cofradía propia al menos mediada la siguiente centuria, y Nuestra Señora de los Dolores de San Francisco, preciosa talla del Barroco dieciochesco y traída a Tarifa desde Málaga por don Francisco Chico y Cárdenas, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Sevilla, que igualmente contaba con cofradía propia a mediados del siglo XVIII y ambas con paralelismos que van más allá de las meras coincidencias, que parecen revivir aquellos momentos en los que una Madre encuentra al Hijo, que lleva sobre sus espaldas la Cruz de los pecados del mundo y en la que lo verá morir.

               Mientras que María de la Soledad encontraba a Jesús Nazareno en una calle llamada de la Amargura, parte vieja de una ciudad que tenía allí una estructura más oriental que europea, María de los Dolores contemplaba con ojos henchidos de Amargura -quizá por ello su actual nombre- la muerte de un hijo que vino a dar Consuelo al mundo.
 
                En este apartado de recuerdos no podemos olvidar los nombres de algunas personas, cuya labor ha sido significativa e importante en la vida de sus respectivas hermandades y cofradías como: Antonio Villanueva Ferrer, primer Hermano Mayor del Santo Cristo de la Salud. Francisco Terán Fernández, reorganizador de la Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo. Y en tiempos más recientes José Pérez Cano, galvanizador del ímpetu cofradiero de los jóvenes integrantes de la Hermandad de la Borriquita y de la Asociación de Jóvenes de María Santísima de la Paz. Igualmente debemos hacer mención a Carlos Romero Romero, gran devoto y cofrade de Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli”. Pero sobre todo valgan estas líneas para tributar un merecido homenaje a alguien que no es aún un recuerdo, sino uno de los pilares de la Semana Santa Mayor tarifeña, es Sebastián Rondón Guerrero, maestro de cofrades, hombre de ejemplar comportamiento cristiano y salvaguarda de los tesoros artísticos del pueblo de Tarifa depositados en la iglesia mayor de San Mateo.


SÁBADO DE PASIÓN.




Asociación Parroquial Virgen de la Soledad de Santa María.

SOLEDAD

Reseña Histórica.


Esta Asociación nace en el año 2007 con el fin de la restauración y posterior puesta al culto de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. La imagen de la Soledad, perteneciente a la antigua Parroquia Mayor tarifeña de Santa María, era titular de la Cofradía de la Soledad que radicaba en dicha iglesia, estando documentada desde al menos mediados del siglo XVII, aún cuando es previsible que existiera desde antes.
Fray Pablo de Cadiz en su fundación de los Rosarios Públicos, fundó en le año 1.693, en el seno de la policromía y desgates hechos en laCofradía de penitencia de la Soledad, un rosario público denominándose desde entonces como Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. de la Soledad, el cual perduró hasta el año 1.827, siendo desde entonces denominada nuevamente como Cofradía de la Soledad. En el año 1.835 la desamortización llevó a la cofradía practicamente a su extinción, al verse despojada de sus bienes.
Sería en año 1.864 cuando se reorganizaría nuevamente, pero ya junto a las tres cofradias tarifeñas del Nazareno, Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, denominándose desde entonces como Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, perdurando hasta principios del Siglo XX.
Ya en el siglo XX realiza los desfiles sin cofradía propia, hasta la década de los años cuarenta, siendo entonces retirada del culto la imagen, que habia cambiado su advocación por la de las Lágrimas. En el año 2.008 se empezó un proceso de restauración a cargo de Pedro Manzano, que culminó enl Viernes de Dolores del año 2.009, siendo nuevamnete entronizada en la Parroquia Mayor de San Mateo en un altar propio a los pies de la nave de la Epístola, bajo su antigua advocación de Ntra. Sra. de la Soledad de Santa María.
En el mes de noviembre de 2.009 se llevó a cabo un solemne Triduo y posterior Rosario Público de Ánimas, como uno de los orígenes de esta antigua corporación.
La talla de la Virgen es una imagen barroca de estilo granadino y realizada en madera de cedro a principios del siglo XVII, siendo adaptada a candelero a mediados del S-XVII pues se pudo comprobar en su restauración que era una talla completa, al encontrársele en brazos, antebrazos y torso, restos de la  talla.

                                ______________________

                             DOMINGO DE RAMOS.


Cofradía de Jóvenes de Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén y su corte de Benjamines.
                                          
                                                LA BORRIQUITA

"Trajeron la borrica y el pollino; pusieron sobre ellos los mantos, y Él montó encima. El gentío, que era numeroso, tendía sus mantos en el camino, otros cortaban ramas de árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba detrás y delante gritaban. Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en las alturas"...  (Mt 21, 7-9).
         Reseña histórica

         Desde 1.944, año en que se adquiere la imagen de Jesús, la Cofradía de la Borriquita procesiona desde la parroquia de San Francisco de Asís, hasta que un grupo de jóvenes se hace cargo de la Cofradía un 2 de Abril de 1.951. A partir del año 1.955 desfilaba acompañada de Ntra. Sra. de la Paz propiedad de dicha Cofradía hasta el año 1.960. A partir de 1.960, lo haría el Lunes Santo con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Piedad realizando el desfile procesional. Durante varios años realizaba su salida procesional desde la fábrica de conservas de Carranza, entrando por el arco de Jerez, al igual que lo hizo Cristo en Jerusalén.

          En 1.971 la cofradía de la Borriquita pasa a formar parte de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El día 31 de Mayo de 1.984 fue reorganizada dicha Hermandad ya que en la citada fecha el Rvdo. Padre D. Manuel Diosdado Benítez, párroco de la parroquia de S. Francisco de Asís, celebró Reunión General con el objetivo siguiente: proceder a la votación del Hermano Mayor de dicha Hermandad. En 1.984 es el año en que se independiza para constituir la actual Cofradía, y año este también que se forma la primera Peña de Hermanos Costaleros de La Borriquita.

          Mención especial de esta Cofradía es la cuadrilla de costaleras, única en Tarifa y sin duda una de las primeras de la provincia. En la Semana Mayor del año 2.010 se ha cumplido el décimo aniversario desde que la "La Borriquita" saliera por primera vez cargada por un grupo de mujeres. Toda esta andadura comienza a raíz de ofrecer hermanos de la Oración del Huerto el salir cargando la imagen de Cristo Resucitado en la Semana Santa de 1.999. Superados los primeros inconvenientes de algún sector cofrade, estas chicas han conseguido hacerse un hueco notable en la Semana Santa tarifeña, y sobre todo, han conseguido que el Domingo de Ramos brille con luz propia.

                 

          Desde siempre "La Borriquita" ha estado ligada a los jóvenes y niños de la localidad que alegran con las palmeras, sus túnicas blancas, capirotes verdes y fajines amarillos el  Domingo de Ramos tarifeño.
         
           Iconografía.

          Muestra las imágenes de Jesús montado en una Borriquita, simbolizando su entrada triunfal en Jerusalén y aclamado por el gentío y los niños. Va acompañado por las imágenes de dos niñas hebreas y la imagen de San Pedro. Todo este conjunto escultórico de serie está realizado en pasta de madera y fue adquirido por el padre José Font allá por el año 1.944 en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot, aunque la Cofradía no se fundara como tal hasta siete años más tarde.


           Desfile Procesional.

           Sede Canónica: Iglesia de San Francisco de Asís, Tarifa. (1 paso).
           Hora de salida: 17´00 h.
           Carrera Oficial: 18´30 h.  (La Calzada)
           Hora de Recogida: 20´00 h.
           Itinerario: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Reyes Católicos, Sta. Teresa, Sancho IV el Bravo, Guzmán el Bueno, Plaza Hermanos Costaleros, Coronel Moscardó, San Mateo, Sancho IV el Bravo, Carrera Oficial, Ntra. Sra. de la Luz, Puerta de Jerez, Jerez, María Antonia Toledo, Colón, Plaza de San Julián, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y a su Templo.

            Oficios Litúrgicos.

            Procesión de Palmas y Santa Misa. A las 10:30 horas Bendición de Ramos en la Parroquia de San Francisco de Asís y posterior procesión hasta la Parroquia de San Mateo Apóstol, en la que se celebrará la Santa Misa a las 12:00 horas.
                               
                                                                      

Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y Ntra. Sra. de la Esperanza.

MEDINACELI 

  " Habeis venido a prenderme con espadas y palos, como si fuera un ladrón. Todos los días estaba con vosotros en el templo, y no me pusisteís las manos encima; pero ésta es vuestra hora, la hora del poder de las tinieblas". (Lc 22, 52b-53).

             Reseña Histórica.

             La actual Cofradía se constituyó el 21 de abril de 1.971 como continuadora de la Junta Pro-cultos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que se hallaba establecida en la parroquia de San Mateo Apóstol y que bajo la presidencia del que fuera tocólogo municipal y artífice de la llegada a Tarifa de la imagen en 1.964, D. Emilio Boto Escamilla, la había procesionado en solemne Vía Crucis hasta 1.966 en la noche del Viernes Santo.
            Procesionó por primera vez de manos de su Cofradía, presidida entonces por D. José Romero Gallardo, el Martes Santo de 1.972, no fijando su actual día de salida en el Domingo de Ramos hasta 1.976. Aquella primera Junta llevó a cabo a partir de entonces una importante labor, adquiriendo a lo largo de varios años dos pasos -uno de ellos cedido para procesionar la antigua imagen de la Oración del Huerto- y suficiente vestuario de nazarenos y los primeros enseres necesarios para el cortejo. Tras una crisis en 1.979 y la consolidación definitiva de la Cofradía a partir de 1.982, a finales de 1.990 se incorporó como Cotitular la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que hasta ese mismo año había pertenecido al Santo Entierro y que desde 1.991 acompaña procesionalmente a la imagen del Medinaceli. Fortalecida ya la Cofradía, que cuenta con un importante número de hermanos, ha sido con la actual Junta de Gobierno, cuando se han acometido nuevos e importantes proyectos como la restauración de los dos Titulares, la reforma de los dos pasos y la adquisición de nuevos enseres para el cortejo.

                                   
                                                        Esperanza y Medinaceli en su Sede Canónica.
  
                 
             Iconografía.

            La imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli fue tallada  en 1.963 por el imaginero gaditano D. Miguel J. Laínez Capote y restaurada en 2.002 por el restaurador D. Pedro E. Manzano. La talla representa a la imagen del Señor, coronado de espinas, vestido con túnica y atado de manos en el momento de su presentación al pueblo que pide que lo crucifiquen. Luce escapulario trinitario y pelo natural muy en el estilo de esta advocación.
             La imagen de la Sra de la Esperanza fue tallada en 1.953 por el imaginero sevillano D. Vicente Rodriguez Caso y restaurada en 2.003 por D. Pedro E. Manzano. Se trata de una Dolorosa para vestir, que representa a la Virgen María, sin lágrimas y con la mirada dirigida hacia arriba, quizás concebida para ser colocada a los pies de un crucificado.

             Desfile Procesional.

             Sede Canónica: Parroquia Mayor San Mateo Apóstol (2 Pasos).
             Hora de salida: Cruz de Guía 20:30 horas.
             Carrera Oficial: 23:30 horas.
             Hora de Recogida: 01:00 horas.
             Itinerario: Sancho IV El Bravo, Ntra. Sra. de la Luz, Puerta de Jerez, Peso, Colón, Plaza de San Julián, Stma Trinidad, Reyes Católicos, Sancho IV El Bravo, Carrera Oficial y a su Templo.

             

                          ______________________________________
 

                                             LUNES SANTO.



Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto
y Ntra. Madre de Dios y del Rosario.

HUERTO


"Salió y fue al monte de los Olivos, se arrodilló y estuvo orando así: Padre, si quieres aleja de mi esta copa de amargura; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo estuvo confortando. Preso de la angustia, oraba más intensamente y le entró un sudor que chorreaba hasta el suelo, como si fueran gotas de sangre".  (Lc 22, 39-43).

          
           Reseña Histórica.

           Corría el año 1.925 cuando el 4 de mayo se reúne la Junta de Gobierno de la entonces Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, siendo  Hermano Mayor don Rafael Castro Jiménez y en el trascurso de la cual en el punto 3º del orden del día se acuerda hacer las gestiones oportunas para la adquisición de una imagen de la Oración del Huerto en los talleres de Olot, con el deseo de fomentar y darle mayor incremento a nuestra Semana Santa. En el año 1.951 don Miguel Cantero fundó la cofradía de la Oración como asociación de fieles independiente y recuperó para todos la procesión de la Oración del Huerto, como hizo poco después la Hermandad de Jóvenes de la Paz, a cuyo cargo estuvo la imagen desde 1.958 a 1.970. Durante los años 1.971-1.974 la Oración pasa a formar parte de la Hermandad del "Cautivo". El 22 de Abril de 1.976 unos jóvenes tarifeños se reúnen con la finalidad de crear una hermandad que sería "Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado". El 9 de Abril de 1.977 la imagen de la Oración del Huerto pasa a la Hermandad del Resucitado quien gestiona todo su desfile y deja sus orígenes, y en 1.979 sale como nueva Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto.
            En 1.995 la Junta de Gobierno acuerda realizar una nueva imagen de Ntro. Padre en madera que sustituiría a la de los talleres de Olot, debido a su deterioro. Cumpliéndose una vieja aspiración de la Hermandad, en 2.001 se adquiere una nueva imagen en madera de cedro de la Madre de Ntro. señor, siendo bendecida el 7 de Octubre de 2.001.
   . 
           Iconografía.

           Narra San Lucas que Jesús salió y fue al monte de los Olivos, se arrodilló y estuvo orando así: Padre, si quieres aleja de mi esta copa de amargura; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo estuvo confortando. Preso de la angustia, oraba más intensamente y le entró un sudor que chorreaba hasta el suelo, como si fueran gotas de sangre".  Ntro Padre en la Oración está realizada en madera de cedro y tallada por la mano de José Bonilla Cornejo, quién la ejecutó en 1.995.
           La Cotitular de esta Hermandad cuya advocación es Ntra. Madre de Dios y del Rosario, fue realizada por el sevillano Jaime Babío Núñez. el rostro y las manos de la imagen de la Madre del Redentor son de madera de cedro, mientrás el candelero está realizado en madera de pino. Tiene una altura de metro y sesenta y nueve centímetros.

            
             Desfile Procesional.

             Sede Canónica: Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol. (2 pasos).
             Hora de Salida: Cruz de Guía, 20:00 horas.
             San Francisco: 21:55 horas.
             Carrera Oficial: 22:45 horas.
             Hora de Recogida: 23:00 horas.
             Itinerario: San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hermanos Costaleros, Fuente, Guzmán el Bueno, Plaza Pedro Alfonso, Santa Teresa, Reyes Católicos, Stma. Trinidad,  San Julián, Peso, Puerta de Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo, Carrera Oficial y a su Templo.


                            _______________________________________


MARTES SANTO


Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores.


SALUD 

"Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, crucificaron allí a Jesús y también a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen... Habían puesto sobre su cabeza una inscripción, que decía: éste es el Rey de los Judíos". (Lc 23, 33-34a. 38).
        
         Reseña Histórica.

         Según consta en el Archivo Diocesano de Cádiz, sección Parroquía de Tarifa en la Mayor de San Mateo, realizado por el archivero municipal don Juan López, desde el año 1.648, el Stmo. Cristo de la Salud estaba situado en el retablo a la entrada de la antigua Sacristía Mayor de San Mateo, por lo que también se le conocía como el Cristo de la Sacristía. La primera vez que la imagen desfiló por las calles de Tarifa fue el Lunes Santo de 1.927 acompañado en su recorrido por una imagen mariana bajo la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, no siendo sio la Hermandad del Nazareno la que acometió la salida en estación de penitencia. Al año siguiente volvió a salir junto a la imagen de Sta. maría Magdalena a sus pies, y de nuevo acompañado por el paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. En años sucesivos lo haría con un tercer paso en su cortejo, el de San Juan Evangelista.
          Sin embargo, en 1.932, año en el que tras instaurarse en España la II República se suspendieron en Tarifa los cultos externos de 1.932 a 1.934. así en 1.935 la Hermandad del Nazareno volvió a sacarlo en procesión. En 1.944, a instancia del padre José Gámez Coto, la imagen salió en su paso a las dos de la tarde del Viernes Santo, celebrándose con el Señor de la Salud por primera vez en Tarifa el Vía Crucis de las Siete Palabras. El día de la festividad del Corpus Christi, 8 de Junio de 1.944, se crea una Comisión cuyos integrantes organizan la actual Hermandad de Penitencia que se tituló como del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores. Redactados los Estatutos se aprobaron el 5 de Julio de 1.944, por decreto firmado en Cádiz por S.E.R. Tomás Gutiérrez Díez, Obispo de Cádiz-Ceuta y firmado por el Canciller Secrio Raimundo Rubio, siendo su primer Hermano Mayor don Antonio Villanueva Ferrer. Desde 1.945, un año después de que se organizara la Hermandad, le acompaña en su salida una de las más bellas dolorosas de Tarifa, la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores. A lo largo de los años la Hermandad ha atravesado difíciles momentos que le hicieron no procesionar como en los años 1.976, 1.991 o 1.995. Desde el 13 de Julio de 1.995 queda al frente y rigiendo los destinos de la Hermandad don Julián Garrido Piñero. En el año 1.999, el Cristo fue restaurado en Sevilla debido a su lamentable estado de conservación que llegó al extremo de impedirle procesionar.
          

         Iconografía.

         La imagen de Ntro. Señor representa la imagen de3 un Cristo crucificado de pies y manos por tres clavos, la cabeza gacha y muerto pero con los ojos aún abiertos y la boca entreabierta. Vestido con sudario, corona de espinas y tres potencias. La talla policromada data del último cuarto del siglo XVII, de autor anónimo. Siempre se le ha atribuido a la escuela de Montañés o Mena, aunque recientemente se ha atribuido su autoría a la mano o entorno inmediato del escultor sevillano Felipe Martínez, hijo del escultor Alonso Martínez, ahijado del escultor flamenco José de Arce y yerno del pintor Juan de Valdés Leal.
         La virgen, una Dolorosa de candelero es de autor desconocido y de clara filiación a la escuela valenciana.

         Desfile Procesional.

         Sede Canónica: Parroquía Mayor de San Mateo. (2 pasos).
         Hora de Salida. Cruz de Guía, 21:00 horas.
         Carrera Oficial: 23:30 horas.
         Hora de Recogida: 00:00 horas.
         Itinerario: San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hnos. Costaleros, Guzmán el Bueno,, Puerta del Mar, Stma Trinidad, Plaza del Ángel, Colón, María Antonia Toledo, Jerez, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo, Carrera Oficial y a su Templo.



                           ______________________________________


                                             JUEVES SANTO

Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Paz.

NAZARENO
"Se hicieron, pues cargo de Jesús que, llevando a hombros su propia cruz, salió de la ciudad, mlo seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por Él". (Jn. 19, 17.   Lc 23, 2 7).

          Reseña Histórica.

          La verdad es que pocos datos se conocen sobre esta cofradia. El año de fundación de la cofradía es en el año 1.643 por el presbítero Diego Palomino. Si aparece a finales del siglo XVII, en el año 1.687, y según consta en el acta del finado D. Fernando Lobatón y Morales, de fecha 16 de Septiembre de dicho año, que él mismo lega a la Hermandad del Nazareno cincuenta ducados. Por esa misma fecha parece ser, salía ya la procesión del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, para lo cual existía un patronato, cuyos primeros patronos fueron los padres y abuelos de los Núñez de Prado, D. Bartolomé Moreno Valdés y Doña Estefanía Núñez de Prado. Este patronato duró hasta el siglo XIX y contaba con un capital de 50.000 reales, con cuyos réditos se habá de hacer la procesión del paso. En dicha procesión figuraban, cuando salían de Santiago, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la de Ntra. Sra. del Desconsuelo y la de San Juan Evangelista. Ya la procesión en la Plazuela del Viento, seguía por la cuesta de San Rafael, entraban por la calle San Juan, para desembocar en la Plaza de Santamaría. Y era allí, en la plaza, donde se unía la Verónica. Luego retornaba desde dicha plaza por la calle de la Amargura y recorría el barrio antiguo, bajando el barrio nuevoo para hacer el recorrido de la Estación. Esto se realizaría hasta el año 1.771, pues en Noviembre de ese año, el Convento de la Stma. Trinidad, que estaba en lo que hoy es la Plaza de Abastos, fue cerrado por encontrarse en estado ruinoso. El Nazareno tuvo hermandad propia el 25 de Enero de 1.863. Nombrándose Hermano Mayor a D. Francisco Patiño Macías. En el año 1.864 la Hermandad del Nazareno se hizo cargo también de sacr la procesión del Santo Entierro y la Soledad, e incluso en alguna que otra ocasión, fue el Nazareno quien se encargó de sacar al Sto. Cristo del Consuelo, y por supuesto, más tarde al Stmo. Cristo de la Salud. La Cofradia del Nazareno es Real Archicofradía por real cédula de 12 de Febrero de 1.865, al aceptar la Reina Isabel II el nombramiento de Hermano Mayor Honoraria. Esta gestión se debe a D. Francisco Patiño Macías. Esta Hermandad del Nazareno siempre llevó el peso de la Semana Santa tarifeña.

           Iconografía.

          Se representa el modelo clásico de la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, encorvado por el peso de la cruz y con un tratamiento del cabello que denota el barroco dinámico introducido en Andalucía en 1.635-36. La soberbia talla del Nazareno, atribuida recientemente al escultor flamenco José de Arce saldrá un año más en el suntuoso paso dorado que le tallara en estilo barroco D. José Oliva allá por el año 1.966. Es una talla realizada en madera de conífera policromada al óleo.
         La imagen de Nuestra Señora está realizada por el escultor sevillano Gabriel Cuadrado y adquirida por la Cofradía en 1.977 a los talleres Santarrufina de Madrid.

         Desfile Procesional

         Sede Canónica: Iglesia Mayor San Mateo Apóstol. (2 pasos).
         Hora de Salida: 21´00 horas.
         Carrera Oficial: 00´30 horas.
         Hora de Recogida: 01´00 horas.
         Itinerario: Virgen, Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza San Julián, Colón, María Antonia Toledo, Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV El Bravo, (a la salida del Nazareno se celebrará el tradicional encuentro en la Calzada).
          Siguen ambos pasos: Sancho IV El Bravo, Carrera Oficial, San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hnos. Costaleros, Guzmán El Bueno, Plaza Pedro Alfonso, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel, Recogida de la Virgen, Sigue el Nazareno por Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Mª Antonia Toledo,Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV El Bravo y a su Templo.
         
       
         Oficios Litúrgicos.

         Misa de la Cena del Señor. Parroquia de San Mateo Apóstol a las 18´00 horas.
         Vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna masculina y femenina. Parroquia San Francisco de Asís, 21´45 horas.

                             ____________________________________
 
 
VIERNES SANTO


          Ejercicio de las SIETE PALABRAS con la imagen del Stmo. Cristo de la Salud que es llevado a hombros por sus cofrades y devotos. En este Via Crucis por las calles de Tarifa el Párroco de la localidad desde los distintos balcones se reflexiona sobre las últimas siete palabras que el señor pronunció en la Cruz antes de expirar.
          La salida tendrá lugar a las 13:00 horas de la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol.


Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de las Angustias
Stmo. Cristo de la Caridad.

SANTO ENTIERRO Y ANGUSTIAS

"José de Arimatea se presentó a Pilatos y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había sido sepultado todavía". (Lc 23, 52-54).

         Reseña Histórica

         Como primer Cristo Yacente en Tarifa se veneraba al Santo Cristo de la Expiración, una talla del siglo XVII con los brazos articulados, que aún se conserva y con la que se representaba cada Viernes Santo el "Descendimiento de la Cruz" y la procesión del Entierro de Cristo.Sin duda se trata ésta, de una de las cofradías más antiguas de Tarifa, pues se sabe aunque no con certeza el año de fundación de la cofradía, pero existen datos que atestiguan que con fecha 9 de Noviembre de 1.752 se creó ya un Patronato para la procesión y cultos del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y que desde abril de 1.766 y como parte de un Legado Pio, fue la desaparecida Hermandad Eclesiástica de San Pedro la que se hizo cargo de celebrar la procesión del Santo Entierro hasta quizás 1.834, fecha en que habría desaparecido la cofradía tras las Desamortizaciones Eclesiásticas.

           En 1.864 se hace cargo del culto al Santo Entierro la recién reorganizada Hermandad del Nazareno, que pasa a titularse tras la fusión como Real Archicofradía de Ntro Padre Jesú Nazareno, el Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, título que cambia en 1.914 por la de Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.
            Así permanecería hasta 1.951, fecha en que se constituye de forma independiente la Cofradía del Santo Sepulcro bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa. Tras quedar desamparada en 1.967, un año después se hace cargo de la Cofradía un grupo de jóvenes que la reorganizan bajo el título de Hermandad del Santo Entierro, Ntra. Sra. de las Angustias y Ntra. Sra. de la Esperanza, permaneciendo como tal hasta que en 1.992 se reorganizará bajo el título de Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Angustias.
            La imagen actual del Cristo Yacente es una obra adquirida en los talleres de "El Arte Crsitiano" de Olot, y corresponde al modelo realizado por el escultor catalán Sebastiá Costa Massachas. Presenta un riguroso estudio anatómico, de gran belleza plástica, concentrada principalmente en la cabeza, que tallada en madera, muestra una profunda expresividad.
            Nuestra Sra. de las Angustias y el Stmo. Cristo de la Caridad, son imágenes que vienen a sustituir la antigua imagen de Olot que representaba la Piedad. Las nuevas imágenes son del escultor sevillano Jaime Babío Núñez, siendo la imagen de nuestra señora de las denominadas de vestir y el Stmo. Cristo de talla completa.

            Desfile Procesional.
            Sede Canónica: Iglesia Mayor de San Mateo 
            Hora de Salida: 21´00 h.
            Carrera Oficial: 23´30 h.
            Hora de Recogida: 00´00 h.
            Itinerario: San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hnos. Costaleros, Guzmán el Bueno, Puerta del Mar, Santa Teresa, Reyes Católicos, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Peso, Puerta de Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV El Bravo, Carrera Oficial y a su Templo.



                                   ________________________________

          
             
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión Pascual del Resucitado

                Hora de Salida: Al finalizar Misa de 12
                Hora de Recogida: 14´30 h.
                Itinerario:  San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hnos. Costaleros, Guzmán El Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Sancho IV El Bravo y su Templo.